miércoles, 4 de marzo de 2015

FILMOGRAFÍA SELECTA: ALFRED HITCHCOCK





El maestro del suspenso como es mundialmente conocido, cuenta con una vasta filmografía,  que incluyen más 50 películas, la mayoría de ellas en extremo conocidas, algunas más son consideradas como verdaderas joyas del cine clásico.


A continuación  les presento cinco películas selectas que definen su filmografía y la enorme visión que dejó en la cinematografía mundial.


ROPE (LA SOGA) 1948


Rodar una película, en un plano secuencia no es una innovación contemporánea, antes de Iñarritu, Hitchcock concibió la idea de realizar un filme con un traveling  de “una sola toma”, aunque técnicamente el medio utilizado (Tecnicolor) no permitía tomas tan largas, el genio de la cinematografía  encontró la manera de suprimir los cambios de rollo del Tecnicolor que duraban 13 minutos aproximadamente, mediante el enfoque a personajes o cosas dentro del set. 


La Soga también está plagada de simbolismo y teorías de superioridad que algunas personas de clase alta tenían, la sola idea facista, acerca de la superioridad de la raza aria, así como el asesinar te convertía en la una persona superior, basadas en teorías del superhombre de Nietzsche, además de la inducción de la homosexualidad de los personajes principales, lo cual ayuda más a entender las razones del asesino, más allá de las filosofías mal entendidas de superioridad. La escabrosa idea de reunir a los familiares del finado alrededor de su tumba y celebrar una fiesta, supone más un ritual, un sacrificio cruelmente maquinado por el protagonista.


La temática básica de La Soga, es el asesinato de un joven por dos jóvenes universitarios que preparan una fiesta después de cumplir el cometido, en dicha fiesta asisten familiares y amigos del asesinado, incluyendo al maestro astuto que posiblemente sea el único para de descubrir y entender lo ocurrido.


REBECCA 1940


La sombra de la difunta esposa Lord De Winter sigue presente en su nuevo matrimonio y a través de la ama de llaves, quien ha iniciado las comparaciones entre ambas, poniendo en primer lugar a la difunta esposa, llegando al punto de provocar problemas en el nuevo matrimonio, sin embargo el tiempo revela la verdadera personalidad de la antigua señora De Winter, y la realidad de su muerte.


Rebecca recuerda la evocación de los personajes antagonistas femeninos, revolucionariamente enmarcados en la pantalla a través de la astucia del director, pudiendo tocar temas prohibidos en la época, con una sutileza y suavidad imperceptible, una esposa adultera, no era precisamente uno de aquellos temas que la cinematografía de los años cuarenta permitiría, pero el contraste del personaje principal, la nueva señora De Winter, quién evocaba todo lo contrario a Rebecca; juventud, inocencia, temor, y encanto repercute más en el argumento, dejando en un segundo plano la infidelidad y frivolidad de la difunta, además de conservar la verdadera identidad de Rebeca, hasta el preciso final.


Rebecca como muchas otras películas de Hitchcock nos plantea un mundo “sobrenatural”, que con el desarrollo de la película encuentra sus razones lógicas. En esta película el personaje de Rebecca es presentado en un inicio como un ente sobrenatural, un fantasma que acecha el nuevo matrimonio, y posteriormente todo es revelado, lo que hace al espectador sumergirse en la trama, desde principio hasta el final.


DIAL M FOR MURDER 1954


Hitchcock muestra en gran cantidad de su filmografía, lo que él llama crimen perfecto; un delito tan bien planeado que la gente nunca sospecharía del delincuente, este es básicamente el argumento de Dial M for Murder, que reúne a la Grace Kelly y Ray Milland en el reparto.


El director maneja otra vez la eterna lucha entre opuestos, manejada en Rebecca también, por un lado tenemos a Margot que representa la pureza e inocencia quien es víctima de un intento de asesinato, orquestado por su propio marido, quien busca apoderarse de la fortuna de esta, el plan parece perfecto, sin embargo las circunstancias cambian, modificando su plan. Los detalles son importantes para cualquier perfeccionista y Hitchcock lo sabía, es por eso que precisamente dentro de la trama, un mínimo detalle desvelo las verdaderas intenciones.


De una manera u otra, Hitchcock intenta transmitir su propia mentalidad acerca de la superioridad, en varias películas podemos ver esta permisión que tiene a priori sobre el asesinato, siempre y cuando este no se descubra, este bien planteado y se cuide hasta el mínimo detalle.


PSICOSIS 1960


Probablemente la  película más emblemática de Hitchcock, Psicosis maneja perfectamente el suspenso parcial, al conocer al asesino, pero sin conocer su verdadera identidad, un filme que plantea un desorden de personalidad múltiple manejado desde  un solo ángulo en todo el desarrollo de la película y es hasta el final cuando se visualiza ambas personalidades.


Hablando de la eterna lucha de contrarios entre lo bueno y lo malo de los personajes dentro de la películas de Hitchcock, esta de la única persona en la que se encuentra dicha dualidad en el mismo personaje.


La película maneja con ambigüedad que personaje podría poseer  la psicosis, Marion, Norman o su madre, que es cierto modo genera más ramas de suspenso dentro de la trama.


VERTIGO 1958


Si tuviéramos que elegir de la película más alabada por la crítica, esta sería Vertigo, es fácil adivinar la razón, Vertigo trata todos los temas “Hitchcocknianos” recurrentes en su filmografía, consolidando de una vez por todas su estilo, y la forma de hacer cine. Vértigo aparece en el punto más alto de su carrera como director, conjugando la madurez y visión necesaria, durante este periodo realizó también Psicosis y  The Birds, películas que se colocan por la crítica entre las mejor ponderadas.



Plagada de simbolismo, esta obra representa el mejor uso del color, el enfoque, los escenarios y los objetos como elementos para construir una subtrama que sutilmente refuerce o contradiga las ideas claramente expuestas en la trama principal, es decir las acciones y diálogos de los personajes estructuran la trama principal, y todos los elementos que los rodean construyen otra u otras tramas, que ayudan al director exponer sus verdaderas ideas sin censuras, uno de los recursos por los cuales Hitchcock ha sido tan alabado es la maestría que demuestra para poder abordar temas, que aún ahora causan conmoción; un hijo asesino, un sacerdote enamorado de una mujer, una cleptómana, dos homosexuales que matan por diversión o como en el caso de Vertigo un esposo que asesina a su mujer. Sus tramas principales siempre representan un mundo superfluo, que en cierto modo critica al mundo vano de la sociedad media y alta estadounidense de mitad de siglo, que esconde problemáticas difíciles de abordar para gente de mente corta, volviendo sus películas digeribles para este tipo de gente e interesantes para otro sector de la población más abierto y receptivo a través de la subtramas y de las suposiciones implícitas.



ALFRED HITCHCOCK 1899-1980








No hay comentarios.:

Publicar un comentario