miércoles, 10 de junio de 2015

LAS MUJERES MAS ODIADAS DEL CINE

Ninguna de ellas, mató, robo, cometió un delito, o inicio una guerra, la mayoría de ellas ni siquiera levanto la voz, y es quizá eso lo que la pone dentro de este ranking, cuando conocemos personajes antagonistas que atacan fraternalmente, matan, hieren y delinquen, es más sencillo odiarlos o amarlos y dejarlos ir, pero si los personajes muestra una fachada de dulzura, que contrasta sus acciones, o si tratan a nuestros personajes principales con  indiferencia, insensibilidad o pintándoles falsas ilusiones, consiguen que sean más odiados que cualquier asesino de judíos, racista, gánster, etc. 


JENNY CURRAN DE FORREST GUMP  

Su pecado es básicamente rechazar en repetidas ocasiones a Forrest, dándole falsas esperanzas, eso si protegiéndolo cuando era necesario, lo que nos hace pensar que su lema es: "la única que puede herirte soy yo". la realidad es que Jenny no sabe lo que quiere hacer con su vida, y tampoco sabe a quién quiere tener a su lado, algo que podemos notar en las altas y bajas por las que atraviesa  durante la película, todo esto para terminar teniendo un hijo del protagonista, sin darle la oportunidad de decidir si lo quiere o no, termina dejándolo  bajo su protección por que es incapaz de seguir cuidándolo, gracias a su sentencia de muerte, resultado de los excesos de sus pasados, excesos de los que Forrest siempre trato de alejarla.


BRIONY TALLIS DE ATONEMENT

 Básicamente su crimen es ser una chismosa, envidiosa, y manipuladora, con un tierno rostro, un corte ridículo y unos ojos muy azules, lo que convirtió a Saoirse Ronan una contendiente al Oscar a los 13 años, personificando a esta niña que destruye la vida de su hermana y su amante, al sentir celos de ambos, todo esto puede ser pasado por alto, por el hecho de que durante el transcurso de la película, parece darse cuenta de su error, sintiendo la necesidad de expiar sus pecados y ayudar a su hermana y sus novio, hasta el final de la película cuando descubrimos que todo fue una invención de ella, y que en realidad sus acciones realmente arruinaron la  vida de los personajes principales.


DAISY BUCHANAN DE THE GREAT GATSBY
  


Su tierno rostro despide inocencia y nobleza, siempre y cuanto tengas el dinero y poder necesario para atraerla, Daisy Buchanan retrata la frivolidad de la clase alta en cualquier época, que basa su aprecio en cuanto dinero  tengas en el bolsillo, de igual  forma esta clase de personas son capaces de soportar básicamente cualquier cosa, sólo si eres capaz pagar el placer se su compañía, siempre puedes contar con ellas en las buenas y en las malas... no.


MIRANDA PRIESTLY DE DEVIL WEAR PRADA


La jefa que nadie quiere tener, pero con la que la mayoría de nosotros tenemos que lidiar en alguna parte de nuestra vida tenemos, personificado, como un jefe, maestro, supervisor o una  persona de la que depende una parte importante de tu existencia, si bien la personificación de uno de los personajes más conocidos de Streep, es una exageración  de una persona ve todo lo que haces como insuficiente, un punto a favor es que Miranda se muestra dura e impenetrable, imagen que concuerda  con la realidad, por que no puedes encontrar sorpresas, cualquier ilusión que se haga en tu cabeza, es tu culpa, por que ella es como es, y aunque hace que quieras estrangularla y al mismo tiempo satisfacerla, tu admiración por personas como ellas, hace que sigan esforzándote.


SUMMER DE 500 DAYS OF SUMMER


Hitler, Voldemort, Sauron, ninguno se compara a Summer y a su magistral indiferencia, una mujer que parece no tener la mas mínima idea de el daño que provoca o parece que no le importa, Summer juega con los sentimientos de un hombre que parece amarla demasiado y no tener el mismo resultado de ella, sin embargo, la cereza del pastel parece ser que todo esta indiferencia acaba cuando deja de verlo, se enamora locamente de otro hombre y decide casarse con el, cuando proclamaba su poca fe hacia el matrimonio. Zooey Deschanel parece ser la perfecta para personificar a Summer y hacer que todo logremos compararla con esa persona que no nos ama en la misma medida que nosotros a ella.


miércoles, 1 de abril de 2015

FILMOGRAFÍA SELECTA: CHRISTOPHER NOLAN


Desarrolla su trabajo en grandes blockbusters, que en ocasiones resta merito a su prodigiosa visión y  perfecta manufactura con la realiza sus películas. Chris Nolan es conocido por el selecto grupo de actores con los que trabaja, la mayoría de ellos reconocidos y galardonados por la crítica y el público, sin embargo la genialidad de este visionario director  radica en las difíciles temáticas, que son brillantemente dirigidas y que además son acompañadas de excelentes historias, desarrolladas en increíbles locaciones, con personajes bien estructurados y actuaciones brillantes, que explican el porque es difícil entrar en su selecto grupo. Entre algunos de ellos podemos encontrar a Christian Bale, Michael Caine, Leo DiCaprio, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Gary Oldman, Tom Hardy, Anne Hathaway y el difunto Heath Ledger, quien consiguió un premio póstumo de la academia por su trabajo en Batman The Dark Knight.


 El londinense ha impuesto su visión dentro se difícil mundo de cine comercial, visión que lo ha acompañado desde sus inicios, por lo que ahora haremos un recorrido por algunas de sus películas más emblemáticas y que mejor definen su estilo cinematográfico.



MEMENTO 2000

Una de sus películas más viejas, y en la que posiblemente podemos vislumbrar más su estilo en ciernes, Memento es una historia complicada que tiene un final que no concluye, ya que deja muchos cabos sueltos que generan controversia, y te hace pensar que tal vez la trama no tiene sólo una versión. Memento cuenta la historia de un hombre con un problema de amnesia anterógrada, que básicamente lo vuelven incapaz de generar recuerdos nuevos, Leonard como se hace llamar, busca al asesino y violador de su esposa, sin embargo su situación hace que su búsqueda se complique y que aparezcan personajes que compliquen y dificulten su objetivo.


 Unas de las principales razones por la que esta película puede llegar a generar algunas lagunas, es que, Leonard antes de su accidente era un agente de seguros especializado en fraudes, por lo que se encontraba investigando un caso en el cual un sujeto sufría el mismo mal que Leonard obtendría después (amnesia anterógrada), por lo que aparentemente mato a su esposa accidentalmente luego de suministrarle en repetidas ocasiones inyecciones de insulina que le provocarían un ataque hipoglucémico. La coincidencia entre ambas historias, es decir, la  Leonard y este sujeto, aunado a los flashbacks que sufre el mismo Leonard y la propia confirmación de un nuevo personaje: Teddy, hacen que se dude del planteamiento principal de la película ¿la esposa de Leonard realmente murió asesinada y violada? ¿O realmente Leonard ha olvidado que el mato a su esposa accidentalmente?


 Teddy viene a fragmentar el planteamiento inicial de la película al decirle al protagonista que su propia esposa murió de un ataque hipoglucémico, que él fue quien la mató, al administrarle varias inyecciones de insulina, y que si bien era verdad que violaron a su esposa, ella sobrevivió al ataque (mismo que le haría a Leonard perder su memoria a corto plazo), pero que sin embargo  fue Leonard quien accidentalmente termino con su esposa.


 Es aquí cuando el sentido de la película se vuelve ambiguo, ¿esta Leonard escondiendo su culpa a través de su amnesia y su búsqueda de venganza, o es Teddy quién miente e intenta seguir manipulando a Leonard para sus propios fines?


 Memento es una película bien lograda que intenta penetrar en la psique de las personas que sufren traumas psicológicos o neurológicos e intenta hacer que como publico diferenciemos ambos padecimientos, a través de una telaraña de recuerdos y memorias ya sean reales, inventadas o incluso modificadas.


INTERSTELLAR 2014

Posiblemente la películas más extraordinaria y difícil que he visto en mi vida, extraordinaria por los impresionantes efectos visuales y difícil por lo temas que a tratar, Nolan se arriesga al tocar un tema que posiblemente no se alcance a comprender en las casi tres horas que dura el filme.


La historia se centra básicamente en la vida de un granjero expiloto de la NASA, quien vive con sus hijos y su suegro, en un mundo donde la tierra va en picada, gracias las tormentas de polvo y plagas que consumen el oxígeno, la única salvación es realizar un viaje interestelar a través de un agujero de gusano que permita encontrar un planeta habitable donde la humanidad pueda comenzar otra vez. Dicho viaje implica seguir los pasos de una misión anterior, en la de hecho ya se han seleccionado tres planetas prospectos. Las cosas se complican al dirigirse al primer planeta prospecto y al acercarse a un agujero negro hace que el tiempo transcurra más lento que en la tierra por lo cual, una hora, significa 23 años en la tierra, por lo que las cosas en la tierra han empeorado aún más. Al dirigirse al siguiente planeta son engañados por el piloto que seleccionó dicho planeta como prospecto, lo cual provoca que se queden sin combustible y salgan intempestivamente de dicho sitio, Cooper (el piloto a cargo) queda atrapado en una dimensión en la que el tiempo no corre de manera lineal, ahí logra comunicarse con su hija quien puede resolver la ecuación que permite que la población sea evacuada.

  

El final de la película cuenta como Cooper es rescatado por una nave de la NASA y lograr reunirse con su hija ya anciana, quien lo alienta a comenzar otro viaje que lo lleve de vuelta con Amelia, quien forma parte de la expedición de la que el formo parte también y quien logro llegar al tercer planeta e iniciar un colonia  humana 68 años atrás.


Nolan va más allá de las barreras de cualquier historia de ciencia ficción, introduciendo estudios relevantes acerca del espacio, el tiempo y su singularidad, así como el conocimiento avanzado del universo y la relatividad, que aunque probablemente resulten difíciles de creer, están basadas en teorías físicas bastante debatibles, y por la que gran cantidad de científicos siguen investigando.


La espectacularidad visual aunada a la prodigiosa temática hace de Interstellar una película épica en todo los aspectos, contando con actores de lujo, que intentan sumergirnos a través de sus actuaciones  al complicado universo en el que vivimos.


TRILOGIA BATMAN 2005-2008-2012

Quizá esta trilogía en la más representativa o por lo menos la más conocida, y aunque se tiende a menospreciar su trabajo, por haber comenzado con el explosión de blockbusters de superhéroes, lo cierto es que precisamente es en parte eso, lo que hace que su trabajo sea tan remarcable. Nolan logra presentarnos una historia que se siente muy real, impresionantemente bien trazada con toda la espectacularidad propia de un historia basada en los comics de uno de los héroes más emblemáticos.


Lo cierto es que una historia como la Batman puede sentirse como una historia más real dado las circunstancias propias del personaje; la historia de un verdadero héroe de acción, huérfano y sin poderes especiales, que logra a pesar de todas sus desventajas hacer justicia y mantener el orden dentro de su ciudad. Parte del éxito de esta adaptación consiste en las brillantes actuaciones y el manejo de los personajes: Christian Bale lidera esta lista de brillantes y reconocidos actores, personificando a Bruce Wayne, seguido de Heath Ledger en uno de sus papeles más memorables, Marion Cotillard, Anne Hathaway , Morgan Freeman y Michael Caine , todos ellos acreedores del premio de la academia.


Desde mi punto de vista la impresionante y sutil forma en la que Nolan integra la historia atemporal de Batman, a la época actual, basándose de los recursos más avanzados, hace que se sientan integrados al momento en que vivimos. Los personajes son frescos y expuestos de una forma innovadora, pero al mismo tiempo conservan esa esencia e historia por la cual son bien conocidos.



THE PRESTIGE 2006

La única historia de Nolan desarrollada en una época antigua, es también una historia que nos hace replantearnos lo que consideramos dentro del campo de verosímil, esta es otra de la características más importantes de la cinematográfico de Chris Nolan; constantemente nos hace dudar sobre lo que es real o no, y dibuja una línea que constantemente entra y sale de ambas dualidades.


The Prestige cuenta la historia de dos magos los cuales compiten para  demostrar quién es mejor los lleva a  cruzar los límites de lo permitido física y moralmente, sin embargo el odio que siento el uno por otro no tiene que ver solamente por las ganas de mostrar quien es el mejor, también se debe al hecho de que ambos se culpan entre sí, por sus errores, y por las tragedias sucedidas en su vida.


La promesa, la transformación y el prestigio son los tres ingredientes principales que, según la premisa de la película hacen un buen truco. Durante la promesa, el mago no muestra un objeto ordinario, en la transformación conviertes ese objeto en algo extraordinario, posteriormente viene el prestigio cuando el público básicamente espera entender como sucedió la transformación, este es el punto más débil, puesto que se cuestionan si lo que sucedió es real o no y es ahí donde se debe sorprender a la audiencia otra vez convirtiendo al objeto en lo que originalmente era.


Las partes que conforman un gran truco, también conforman una gran película, y son precisamente estas las que Nolan integra en cada una de las películas que conforman sus filmografía, sus historias involucran personajes comunes, que se mueven desde de ambientes comunes, pero por diversas circunstancias son envueltos en situaciones extraordinarias que cambian, y que al final cambian y no muestran un realidad muy parecida a la del inicio.


INCEPTION 2010

Dominic Cobb es especialista en introducirse en sueños para robar información del sujeto en cuestión, sin embargo es contratado para por primera vez introducir información en el soñador, esta puede ser la mejor oportunidad poder la inocencia en la muerte de su esposa y reunirse con sus hijos otra vez, el trabajo es difícil al tener que ingresar a tres capas oníricas( soñar dentro de un sueño) y se complica más con la aparición de la difunta esposa de Cobb, quien está determinada a impedirle que termine el trabajo para el que ha sido contratado.


El director retrata a un personaje que lucha en un mundo de ficción  y sus sentimientos, que en cierta forma refleja la contradicción de ser incapaz de luchar contra su propio psique representada como su esposa y su  capacidad de crear mundos oníricos y gobernar mentes a través de los sueños. Nolan nos presenta la delgada línea entre ser sometidos y someter a nuestra mente, y como ambos escenarios para imposibles.


Inception es una película que pone por delante la capacidad del subconsciente, que se antepone a cualquier paradigma físico, aunque parece que el mensaje principal es como el poder del subconsciente  se equilibra con la incapacidad de controlarlo, y como las emociones, los resentimientos y  el pasado influyen en esta vorágine incontenible, que termina consumiendo la razón y sentido. En cierta forma el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio representa la dualidad entre el control y descontrol, mientras que Ellen Page en su personaje de Ariadne enmarca la razón y sentido, contrario la Cotillard como Mal, quien es consumida por su propio subconsciente y su incapacidad de diferenciar entre lo real e irreal.


 CHRISTOPHER NOLAN 1970

jueves, 12 de marzo de 2015

FILMOGRAFÍA SELECTA: WOODY ALLEN


Ciudades cosmopolitas, lucha entre lo americano y lo europeo, personajes atormentados, largas conversaciones y monólogos acerca del arte, la sociedad y el amor o relaciones inverosímiles,  son ingredientes fundamentales dentro de la filmografía de Woody Allen, pocas veces valorado y entendido, no se puede ignorar que es uno de los directores  más originales y más identificables de la época.
Dentro de sus decenas de películas y sus casi 50 años dentro del cine, seleccionamos cinco películas que definen su manera de hacer el cine.


MIDNIGHT IN PARIS -2011


Con Owen Wilson y Marion Cotillard como personajes principales, respaldados por variado elenco, tanto francés y como estadounidense, Medianoche en París cuenta la historia de un escritor americano; Gil Pender que siente nostalgia por el pasado que no vivió y con la firme sensación de haber nacido en la época equivocada (complejo de la Edad de Oro). Durante el desarrollo de la historia Gil (Wilson), tiene la oportunidad de conocer a las mentes más grandes de principio de siglo, y se enamora de la musa de Picasso y Hemingway (Cotillard) quien a su vez tiene su propio complejo de la  Edad de Oro, trasladándolos a la Belle Époque de finales del siglo XIX.



Midnight in Paris, retrata el propio sentimiento  de Allen de pertenecer a una época equivocada, es su  propio discurso, como en la mayoría de sus películas, enmarcando la posibilidad de imaginar cómo sería mi vida, mi arte y mi personalidad  si hubiera vivido en un época diferente. 



La conclusión básica a la que llegas es que en algún momento específico es un deseo humano común el desear vivir bajo distintas circunstancias; circunstancias que nos liberen, dejar de lado las limitaciones de nuestro tiempo o nuestro espacio, lo cierto es que las circunstancias en las que nos desarrollamos son las circunstancias  perfecta y debemos de vivir y trabajar sobre las limitaciones o libertades que nos ofrezcan.




MANHATTAN 1979


Precedido de  Annie Hall e Interiors, Allen recalca la belleza de la idealizada Nueva York,  y retrata  superficialidad de las relaciones contemporáneas en la clase intelectual de Nueva York. Allen sienta el precedente de las comedias románticas, que reflejan la profundidad de las relaciones actuales, en un contexto de comedia.



Woody Allen como actor parece obstinado en exponer todas sus ideas, que en algunas secciones de las películas, los diálogos llegan a ser monólogos, que exponen el propio pensamiento del director acerca de la vida en Nueva York y las relaciones interpersonales. Los personajes secundarios parecen olvidar en pantalla la obsesión del director, y parecen solo participar en los diálogos para alentar su necesidad de seguir expresándose, común dentro de la filmografía de director neoyorquino, ya sea aparezca o no en sus películas, siempre hay un personajes conflictuados por la trama o subtramas de la historia, algunas de ellas suelen ser una exageración del propio Allen, lo cual  ya es mucho decir, como en la película de 2009 Whatever Works, donde el personaje principal refleja la postura exagerada de temas comunes tomados en varias películas.



Otras de las características de la película es la fotografía en blanco y negro, realizado por Gordon Willis, en la cual Woody Allen pretendía representar el amor que tiene por la propia música, específicamente la música de George Gershwin.


VICKY CRISTINA BARCELONA 2008


El hecho de que se realice en un país hispano, promete, aunado a incursión de probablemente los actores españoles más conocidos, teniendo diálogos en su lengua materna. Woody Allen confronta dos culturas a través de sus personajes y sus ideologías, Vicky es la representación de la cultura americana que conserva una doble moral, preocupada por los convencionalismos  triviales de la sociedad norteamericana, quien intenta emanciparse de dichas barreras, pero que evidentemente no lo logra y señala a quien si lo consigue.


Cristina es la antítesis de Vicky, quien está en un constante descubrimiento de lo que quiere y lo que busca para su vida, y logra liberarse e incluso avergonzarse de la cultura moralista de la proviene, sin embargo el hambre que la caracteriza, también la pone en una situación de constante insatisfacción.


Barcelona puede ser representada por María Elena y Juan Antonio, ambos muestran el lado más positivo y negativo de la cultura europea que tanto quiere contrastar Allen con la cultura americana,  María Elena personifica la imagen de la autodestrucción y el descontrol sobre la libertad que tanto busca Cristina, y Juan Antonio introduce un imagen de moderación y autodescubrimiento sobre esa libertad personal.


Penélope Cruz en el papel que la hiciera acreedora a un Oscar, personifica el libertinaje y descontrol personal, mientras que situamos a Vicky en el lado opuesto representando la represión y sumisión ante los dogmas morales, justo en medio de estas dos posturas se encuentra Cristina, separada de la su cultura madre, que encuentra sofocante y aburrida,  en camino hacia la libertad y emancipación, mientras que parece que Javier Bardem y su personaje de Juan Antonio parecen ser los guías de Cristina en su camino.


Woody Allen nos sumerge en una historia llena de personajes femeninos llenos de contrastes y con una fuerte presencia, reflejo de la forma de ser de las mujeres actuales, basadas en las relaciones triangulares y la pregunta en el aire ¿pueden ser posibles?.


ANNIE HALL 1977


Hablando de relaciones neuróticas y conflictivas, Annie Hall enmarca las relaciones de dos intelectuales, que intentan llevar una relación romántica, que no vaya en contra de sus filosofías acerca de la vida.

Annie Hall representa la belleza de vivir en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, pero también el desconcierto y duda respecto a la vida y el amor de las generaciones en esa época, que hasta la fecha sigue en generaciones futuras, incluso a mayor escala actualmente.



Diane Keaton marca precedente en cuanto a la manera de abortar una comedia romántica, con tintes de humor negro, y su personaje ha sido la inspiración de numerosos personajes femeninos en comedias de este estilo, mezclando el encanto y la locura de una persona que intenta conciliar su ideología con sus sentimientos.


Woody Allen pone  toda su visión y percepción del mundo a través de la sátira al enamoramiento entre la clase intelectual, un personaje que no se calla nada, y que por medio de sus largos diálogos define su crítica y postura al respecto.


MATCH POINT 2006


Esta película es posiblemente la película mejor lograda de Allen en todos los aspectos, contiene lo mejor de las películas que definen el cine de este director, y excluye lo que no es tan bueno. Match Point parte de la idea de que la suerte es la virtud más importante, por encima de la riqueza, la belleza o el talento. Centrándonos en la vida de Chris, un ex tenista como mucha ambición, quien por casualidad se relaciona con una poderosa familia, que incluye a la hermosa novia del hijo mayor, con la que posteriormente desarrolla una relación amorosa.



La idea básica de Woody Allen en esta película hacernos dudar sobre nuestra percepción de la justicia,  si es que realmente existe, y pone por encima de esta a la fortuna. Chris representa la suerte, que alienta a la ambición, mientras que Scarlett Johansson en su papel de Nola es la representación de la belleza y la juventud, mientras la familia Hewett es la representación de la riqueza, ambas sucumben ante la  suerte y la astucia de Chris.



Otra subtrama  que Woody Allen quería mostrar es la carrera fallida como actriz de Nola, que quien a pesar de su aspecto físico y el apoyo de su novio, no consigue desarrollarse en actuación, reforzando la trama principal y poniendo sobre todo otra vez a la suerte y fortuna. 


El último punto es como Chris el personaje principal va desencadenando eventos dentro de su vida que van incrementando su ambición, y que es cierto momento de la película la lucha es entre la ambición en aumento y la suerte, que tanta suerte tiene el personaje principal, para respaldar su ambición y que al mismo tiempo le aseguren poder seguir conservando su pasión por Nola.




Woody Allen puede despertar opiniones encontradas, para algunos es la voz de una generación que quiere expresarse en un mundo que gira muy rápido, y para otros son un  montón de palabras y un hombre neurótico y egocéntrico, aunque lo cierto que su aportación al mundo del cine es única y marcado un línea en la forma de hacer cine.